Confusión y varias dificultades provocó el cambio automático de hora en los teléfonos y otros dispositivos móviles luego de que a las 00:00 de este domingo, todos se adelantaran en una hora.

Durante las primeras horas de hoy, usuarios de BioBioChile, alertaron de la modificación en el horario de su dispositivo.

Lo anterior ocurre, ya que el Gobierno anunció en marzo pasado un régimen con tres meses de horario de invierno y nueve de verano, luego de un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los últimos cambios de hora han producido cierta confusión a la hora de determinar en qué huso horario se ubica Chile respecto a los demás países. Veamos.

Lee también: 4 recomendaciones para evitar complicaciones en tus dispositivos con el cambio de horario

El UTC, sigla del Coordinated Universal Time (Tiempo Universal Coordinado), es el principal estándar empleado en el mundo en cuanto a husos horarios. Con el horario de verano, Chile pasará a tener el UTC -3 (o GMT -3), lo que significa que estamos a menos 3 horas del meridiano de Greenwich.

En el caso de los smartphones iOS se debe ir a “Ajustes” > “General” > “Fecha y hora” y desactivar “definir automáticamente” y configurar a una zona horario que sea UCT-3

Si tiene un dispositivo Android, la operación es muy similar: “Menú” > “Ajustes” > “Configuración” > “Fecha y Hora” > y desactivar la opción “fecha y hora automáticas”, para finalmente seleccionar el huso horario correspondiente.

Recuerda que para conocer la hora oficial en Chile: www.horaoficial.cl