En el Gobierno han reiterado que la propuesta anunciada en la noche del martes por la presidenta Michelle Bachelet para modificar el sistema de pensiones recién está en una etapa temprana de discusión y siguen abiertos a recibir ideas.

Las principales preocupaciones sobre esta propuesta, de acuerdo a los lineamientos que comunicó la jefa de Estado, radican en el destino que debe tener el 5% del alza de cotizaciones con cargo al empleador.

Si bien la intención es que este dinero vaya a un pilar de ahorro colectivo solidario, como lo apuntó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, desde diversos sectores apuestan a que parte de esos fondos sean destinados al ahorro individual del trabajador.

Adicionalmente, las AFP han cuestionado la propuesta de devolver las comisiones para los meses en que su rentabilidad haya sido negativa.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó en conversación con La Tercera que todas estas propuestas son debatibles y que la presidenta solo presentó “un marco sobre el cual se discutirá”.

Agregó que “estamos más que dispuestos a empujar nuevas ideas que nos parezcan buenas“, y subrayó que “hay muchas cosas que son conversables en este marco”.

Sobre la devolución de comisiones ante rentabilidades negativas, Valdés manifestó que la mandataria lo presentó como “un ejemplo“, destacando que debe darse la apertura necesaria para “buscar el mejor instrumento para el objetivo”.

En cuanto al acuerdo nacional que Michelle Bachelet manifestó que se requiere para promover estas modificaciones, Rodrigo Valdés no se atrevió a fijar plazos, señalando que eso “es una decisión de la presidenta”.

“En estos procesos, donde uno tiene que hacer la síntesis con mucha gente, no es bueno ponerse muy rígido en los plazos“. añadió.

De todos modos, reconoció que para implementar modificaciones sustantivas se requiere aumentar la cotización, dudando que exista otro mecanismo para ello: “No veo cómo se pueden hacer cambios importantes a las pensiones de los chilenos para el futuro sin aumentar la tasa de cotización”.