Desde la Izquierda Ciudadana desmintieron salida anticipada de la Nueva Mayoría, pero aseguraron que no se mantendrán en el oficialismo si el conglomerado decide respaldar al expresidente Lagos como carta presidencial.

A la eventual salida del partido en la Nueva Mayoría, se sumaría la salida del senador del MAS, Alejandro Navarro y sus cercanos, del bloque oficialista.

“Nosotros nunca hemos discutido que después de las municipales saldremos de la Nueva Mayoría”, así, el diputado de la séptima región, Sergio Aguiló desmintió la ruptura del partido Izquierda Ciudadana con el conglomerado oficialista.

Esto, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la Nueva Mayoría y luego de que La Tercera consignara hoy a través de su portal, que Aguiló confirmaba que tras las elecciones municipales, la Izquierda Ciudadana trazaría su salida del oficialismo.

A pesar de que el diputado negó los dichos emitidos por el medio, no puso fin a las dudas sobre la proyección del bloque oficialista. El expresidente de la Izquierda Ciudadana aseguró que su partido no participará en la Nueva Mayoría, si el conglomerado decide respaldar una eventual candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

A la eventual salida del partido Izquierda Ciudadana de la Nueva Mayoría, se suma, que según La Tercera, el Senador del MAS, Alejandro Navarro, también abandonaría el oficialismo.

El diputado del PPD, Jorge Tarud, aseguró que tanto Aguiló como Navarro no son parte hace tiempo de la Nueva Mayoría.

La Izquierda Ciudadana y el senador Navarro manifestaron su intención de formar una nueva plataforma política posterior al Gobierno de la presidenta Bachelet. El diputado Aguiló incluso expresó que el Partido Comunista sería un aporte en esta nueva opción política.

Sin embargo, y a pesar de la constante disputa entre el PC y la Democracia Cristiana, el diputado comunista Hugo Gutiérrez descartó que su partido salga de la Nueva Mayoría y criticó la eventual salida de los parlamentarios.

Finalizadas las elecciones municipales, la Nueva Mayoría deberá enfrentar el debate para elegir un candidato presidencial, donde suenan los nombres de Ricardo Lagos, Isabel Allende y el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.