La comunidad indígena “Llanquilef” de Puyehue recibió un primer fallo judicial que indica que deben desalojar los terrenos que disputan desde 2014 con la hija de Julio Ponce Lerou y nieta del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Todo partió en 1999, cuando la comunidad fue desalojada a la fuerza, ya que en ese minuto el ex controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, exhibió documentos que supuestamente acreditarían una compra del lugar. En 2014, la comunidad integrada por 21 familias decidió reivindicar los terrenos e inició una ocupación, según explicó su presidente Juan Guerrero, cuyo padre era el propietario de las tierras en disputa.

De esa forma, dijo Guerrero, se inició toda una disputa legal que partió con una querella contra Francisca Ponce Pinochet, quien figura como la dueña tras el traspaso.

Más tarde, en 2015, llegó la contrademanda hacia la comunidad, la cual se procesó en tribunales y cuyo fallo en primera instancia determinó que “se acoge la querella de restitución y, en consecuencia, se declara que los demandados deberán restituir el predio objeto del juicio dentro del décimo día, contando desde que la sentencia sea ejecutoriada”.

El dirigente espera que el fallo se favorable para la comunidad en la próxima apelación, pero también lamenta que la justicia no haya considerado todos los antecedentes que presentaron, que según señala acreditarían que son terrenos ancestrales y que la comunidad estaría presente desde 1920 en el lugar.

Es importante mencionar que la contrademanda fue interpuesta ante el 1er Juzgado de Letras en Osorno, con fecha 30 de abril de 2015, cuando los terrenos en disputa pasaron de Julio Ponce Lerou a manos de su hija Francisca Ponce Pinochet, siendo ésta quien mantiene toda la representación en la causa.

De esa forma se espera que a más tardar ésta semana, los demandados, vale decir la comunidad indígena, apele al fallo cuyo resultado será clave en la causa que los mantiene por el momento ocupando las tierras de manera ilegal, hasta que se demuestre lo contrario.

Ponce Pinochet vs Comunidad Llanquilef