Las candidaturas municipales ya han sido oficializadas por el Servicio Electoral y por tanto se sabe que hay tres candidatos a alcalde en Osorno y 55 aspirantes al concejo municipal, realidad que el actual edil local, Jaime Bertin, valoró como una muestra del reencantamiento por la función pública, aún cuando llamó a los partidos políticos a revisar bien las condiciones de las cartas que presentan.

Y es que el número de candidatos a alcalde no son novedad, ya que usualmente han sido tres en Osorno; sin embargo, el de concejales ha llamado la atención, pues son varios los pactos y subpactos que presentan aspirantes a uno de los 8 cupos en el concejo municipal, completándose la nómina de 55 el pasado jueves, cuando se confirmó que el joven progresista José Santana fue validado por el Servicio Electoral como candidato, luego de que fuera la única candidatura rechazada por un error en su inscripción.

Para el alcalde Jaime Bertín más allá de lo abultado que será la papeleta presentada a los electores, es bueno que se amplíe la diversidad para elegir en los comicios, aún cuando reparó en que las colectividades políticas deben revisar las condiciones de los candidatos que presentan, sobre todo en su conocimiento de las funciones que aspiran a desempeñar, pues de lo contrario todo el proceso se vuelve una lucha por poder.

Y es que común es escuchar sendos programas supuestamente a ejecutar si es que un candidato es elegido, promesas que muchas veces ni siquiera tienen que ver con las facultades reales y atribuciones que tienen los cargos a los que se busca acceder. Una muestra de ello son los aspirantes al parlamento, que pueden comprometer hasta pavimentar calles, cuando en la práctica no pueden hacerlo.

Respecto a los plazos establecidos para el abandono de sus funciones, Bertin aclaró que tal como lo dice la ley dejará el cargo un mes antes de la elección, para realizar su campaña.