Nacional
Gobierno y renuncia de Luc√≠a Hiriart a CEMA: “Investigaci√≥n no se detiene por este hecho”
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Bienes Nacionales, V√≠ctor Osorio, se√Īal√≥ que la eventual renuncia de Luc√≠a Hiriart a la presidencia de la fundaci√≥n CEMA Chile despu√©s de casi 43 a√Īos es un efecto de la investigaci√≥n que el Ministerio de Bienes Nacionales ha promovido para lograr la restituci√≥n al fisco de las propiedades entregadas gratuitamente a dicha entidad.

‚ÄúLa investigaci√≥n que se instruye no se detiene por este hecho, pues no se ha modificado el problema fundamental: que la fundaci√≥n CEMA Chile mantiene su poder la enorme cantidad de propiedades fiscales que recibi√≥ durante el periodo del r√©gimen militar‚ÄĚ, agreg√≥ el secretario de Estado.

Osorio asegura que ‚Äúnos parece que el paso realmente significativo que la fundaci√≥n CEMA Chile debiera dar es devolver al Fisco, a trav√©s del Ministerio de Bienes Nacionales los bienes que conserva en su poder y que se encuentran destinados a actividades inmobiliarias‚ÄĚ.

La tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados por el Ministerio de Bienes Nacionales hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile supera los 80 mil millones de pesos. La Región Metropolitana con 51 propiedades, es la que concentra el mayor valor con $63.851.141.568. Le sigue la Región del Bío Bío, con 7 inmuebles cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337.

El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago orden√≥ reabrir el sumario en la investigaci√≥n por presunta malversaci√≥n de caudales p√ļblicos en la Fundaci√≥n CEMA Chile, con el prop√≥sito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita durante el r√©gimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Luc√≠a Hiriart de Pinochet.

La decisión judicial surgió como consecuencia de la presentación realizada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que decidió solicitar la reapertura del denominado Caso Riggs.

Para estos fines, el titular de esta cartera se reunió con el presidente del organismo, el 10 de diciembre de 2015, ocasión en la que le solicitó formalmente que el organismo emprendiera todas las acciones legales que se derivan de los antecedentes de las transferencias gratuitas desde Bienes Nacionales a CEMA Chile entre 1977 y 1989.

Tendencias Ahora