46% del total de parlamentarios chilenos registran causas judiciales en tribunales. Desde juicios por conducción en estado de ebriedad, como en el caso del diputado democrata cristiano, Marcelo Chávez, hasta formalizaciones por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco, como ocurrió con el desaforado senador Jaime Orpis.

Según los antecedentes del sistema de búsqueda del Poder Judicial de los juzgados de Garantía, Laborales, Civiles, de Cobranza Laboral, y en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, 74 de los 158 legisladores han enfrentado procesos judiciales, de acuerdo datos que publicó el diario La Tercera.

El análisis también develó que uno de cada 5 legisladores fue acusado de incumplir pagos de seguros de cesantía e imposiciones.

Estas cifras ya han generado reacciones. José Manuel Edwards, diputado de Renovación Nacional, reconoció que el dato es preocupante.

El detalle indica que 55% de los senadores y 44% de los diputados ha sido objeto de alguna querella o demanda.

En contexto de los procesos judiciales, se concretó el desafuero de 4 legisladores: Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Rosauro Martínez, y Gaspar Rivas. Los motivos se relacionaron a delitos tributarios, fraude al Fisco, cohecho, violaciones a los derechos humanos e injurias.

Al respecto, el presidente del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, señaló que no hay que generalizar las cifras al resto de los parlamentarios.

Algunos legisladores como Christian Urízar, Marcelo Chávez, Gustavo Hasbún , Jorge Sabag y Cristina Girardi, también estuvieron envueltos en acciones judiciales y no fueron desaforados.