Cuando termine este sábado y el reloj marque las 00:00 horas del domingo 14, los relojes deben adelantarse 60 minutos.

El Gobierno anunció en marzo pasado un régimen con tres meses de horario de invierno y nueve de verano, luego de un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Se mostró que el horario de verano produjo un ahorro de energía del 1% y ayudó a la disminución de la delincuencia y los accidentes de tránsito, producto de la mayor luminosidad por las tardes”, destacó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La decisión, consignó el secretario de Estado, incluyó la opinión de los ciudadanos “usando las plataformas de comunicación que ofrece la tecnología. Así funciona la democracia del Siglo XXI”, destacó.

UTC

Los últimos cambios de hora han producido cierta confusión a la hora de determinar en qué huso horario se ubica Chile respecto a los demás países. Veamos.

El UTC, sigla del Coordinated Universal Time (Tiempo Universal Coordinado), es el principal estándar empleado en el mundo en cuanto a husos horarios. Con el horario de verano, Chile pasará a tener el UTC -3 (o GMT -3), lo que significa que estamos a menos 3 horas del meridiano de Greenwich.