Los Trabajadores Unidos Contra El Asbesto (TUCA) en conjunto con el senador por el Bío Bío, Alejandro Navarro, realizarán una denuncia en contra de los responsables por la desaparición de seis exámenes de un total de 30, tras la faena de retiro del elemento tóxico desde la termoeléctrica Bocamina 1 en Coronel.

Recordemos que la toma de estos exámenes se llevó a cabo luego de que los trabajadores comenzaran a presentar graves problemas de salud, la mayoría de ellos afecciones pulmonares y respiratorias.

Por ello, se solicitó a la seremi de Salud que se realicen exámenes paralelos a los realizados por la mutual.

Cabe señalar que en un oficio enviado el 6 de junio por el director del Hospital de Coronel, Hugo Arce, al Servicio de Salud de Concepción, da cuenta del traslado de las imágenes y muestras para la elaboración de los informes en el Hospital Regional de Concepción.

Frente a esto, Omar González, presidente de los Trabajadores Unidos contra El Asbesto, señala que tras pedir con insistencia los resultados, comprobaron que seis exámenes fueron extraviados, y curiosamente corresponderían a quienes estaban más complicados en su condición de salud.

Estos hechos motivaron a los trabajadores y al senador Navarro a recurrir a la Justicia para que se investigue los eventuales delitos de hurto, así como el de obstrucción a la justicia.

Esto sumado a una denuncia que existe en Fiscalía por el delito de lesiones graves gravísimas contra Endesa, debido a la falta de procedimiento en la faena de retiro de asbesto.