El diputado René Saffirio anunció que reunió once firmas que permitirán acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la que será presentada el martes 16 de agosto.

El parlamentario reveló que recibió un llamado telefónico del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien le habría informado de las intenciones de la ministra de reunirse con la bancada independiente para evitar la dura medida.

Según Saffirio, la propuesta era que Blanco resolvería en 90 días los problemas al interior del Sename, a cambio de que no se procediera con la acusación constitucional.

El ex DC criticó que Andrade buscara “cercenar una atribución que la Constitución le entrega a los parlamentarios”.

“Yo le sugerí un camino”

El diputado Osvaldo Andrade, descartó haber presionado a Saffirio. Aunque reconoció la llamada, indicó que fue sólo para “sugerirle un camino”.

“La misma sugerencia le hice al diputado Gabriel Boric y a la diputada Karla Rubilar. Les pueden preguntar a ellos. Me parecía que si no iba a recurrir a votos de la derecha para su acusación y el tema central era el Sename, quizás lo maś adecuado es que el núcleo independiente fuese a interpelar a la ministra pidiéndole respuesta“, planteó el presidente de la Cámara.