Esta mañana llegaron al Palacio de La Moneda los presidentes de partidos con representación parlamentaria, tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

El fin era abordar los anuncios que entregó hace dos días a través de cadena nacional para reformar el actual sistema de pensiones de capitalización individual.

El encuentro se realizó en el comedor presidencial y duró cerca de dos horas, terminando sin nuevos anuncios a los entregados por la mandataria.

El ministro del Interior, Mario Fernández, quien estuvo presente en el encuentro, dijo que recién comienzan un proceso de trabajo y que fijarán un cronograma aunque no entregó fecha para una nueva reunión.

No obstante, ante la insistencia, Fernández indicó que “yo abrigo la esperanza de que durante este año ya podamos tener un proyecto de ley que incluya lo que la presidenta anunció“.

A pesar de que durante su anuncio, la mandataria dijo que se revisarían otros sistemas de previsión, el secretario de Estado descartó que se esté revisando modificar el sistema de Carabineros, Dipreca.

Desde la Democracia Cristiana, su presidenta, Carolina Goic, manifestó la intención de llegar a acuerdos.

Uno de los temas que se ha cuestionado es el aumento de la tasa de cotización, de 10% a 15%, ya que algunos estiman que no todo debe ir directo al nuevo fondo solidario, sino que un porcentaje debe ir al sistema de capitalización individual.

La postura es promovida desde la oposición, quienes advirtieron que esto es recién la primera etapa, ya que deben ver cómo se va avanzando, manifestó el líder de RN, Cristián Monckeberg.

Una postura diferente mostró el diputado y presidente del partido comunista Guillermo Teillier, quien expresó que si bien es una buena propuesta inicial, quieren que el 5% sea administrado por el Estado y que vaya para el pilar solidario.

En tanto, la presidenta del partido socialista, Isabel Allende, recalcó que debe tener el componente solidario y debe dejar un poco de lado el sistema de AFP, ya que sólo se contempla la capitalización individual.

Dentro de los temas pendientes que debe esclarecer el Ejecutivo, es quién administrará este cuarto pilar solidario si el aumento en la cotización irá a parar al nuevo pilar solidario,