El general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, aclaró qué ocurrirá con la gratificación especial de riesgo que recibe personal operativo, cuyo pago debió ser suspendido en mayo pasado debido a observaciones administrativas efectuadas por la Contraloría General de la República, respecto al procedimiento de otorgamiento del beneficio.

Por medio de un video difundido por la institución, Villalobos indicó que “este tema está absolutamente resuelto. Puedo asegurarles formalmente que todos ustedes mantendrán este beneficio económico en los mismos términos que lo estaban percibiendo. De la misma forma y para su tranquilidad, les puedo asegurar que el pago tendrá efectos retroactivos, que incluirán indudablemente los pagos de junio y julio”.

Asimismo, recalcó que “quiero que sepan que este beneficio lo encuentro justo, legítimo y muy merecido. Justo por el riesgo que asumen en cada uno de los servicios que realizan, por el riesgo que tienen sus desplazamientos, por el riesgo que implica para sus familias su condición de carabineros. Merecido porque sus jornadas de trabajo exceden con creces a lo que habitualmente trabajan otras personas”.

Por otra parte, Villalobos también desmintió los rumores que circulaban en redes sociales, respecto a que se cambiaría el sistema de pensiones de Carabineros. Sobre ello, afirmó que “no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales”.

A continuación puedes ver el mensaje completo enviado por el general director de la institución: