En entredicho se encuentra la recontratación de un funcionario de Gendarmería materializada a fines de este año gracias a una gestión a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

El caso tiene como protagonistas al jefe de asesores del Ministerio de Justicia, Carlos Aparicio, y Fernando Flores, asesor del exdirector de Gendarmería, Tulio Arce. Una conversación entre ambos publicada por The Clinic expone cómo se impulsó el proceso para reincorporar a la institución al militante de RN y concejal de Río Bueno Rodrigo Sepúlveda Muñoz.

Este último fue contratado en Gendarmería en enero de 2013, desempeñándose en el Centro de Reinserción Social de Osorno. Fue despedido en octubre de 2015 por Tulio Arce, enmarcado en otras 40 desvinculaciones.

El director me instruye sobre la recontratación de Rodrigo Sepúlveda Muñoz, grado 10 del cet de Osorno. Este profesional fue desvinculado en octubre de 2015. Es concejal Rn de Río Bueno y fue jefe territorial de la campaña a diputado de Masferrer [exdirector de Gendarmería] Entiendo que el senador ossandon pide su reincorporación“, escribió por WhatsApp Aparicio a Flores, quien a su vez insistió ante Tulio Arce para que Sepúlveda reingresara a las funciones como supuesta orden directa de la ministra Javiera Blanco.

Finalmente, en marzo de este año Rodrigo Sepúlveda fue reincorporado, consigna el portal de The Clinic.

Manuel José Ossandón reconoció que habló con la titular de Justicia sobre la desvinculación de Rodrigo Sepúlveda, luego que éste le señalara que existieron razones políticas para el despido, pero negó haber ejercido algún tipo de presión al respecto.

En tanto, Fernando Flores aseguró que había consultado a Aparicio sobre el tema debido a que es su superior jerárquico, y si bien reconoció que “el canal no fue el más adecuado”, descartó haber instruido presiones.