El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió el recurso de protección presentado por la U. Autónoma, dejando sin efecto la decisión del CRUCh de marginarla del Sistema Único de Admisión.

En conversación con CNN Chile, Zolezzi ratificó que el Consejo de Rectores recurrirá a la Corte Suprema para revertir la resolución del tribunal de alzada capitalino.

Si bien sostuvo que por ahora acatarán el fallo, mantienen su posición sobre la casa de estudios de que no entregaría garantías de ser una institución sin fines de lucro.

De acuerdo al fallo, la decisión del CRUCh afectó la garantía de igualdad ante la ley porque la Autónoma queda en situación de no poder acceder al Sistema Único, estableciéndose una diferenciación carente de justificación.

Según Zolezzi, existe una eventual responsabilidad del Mineduc, ya que a su juicio fue decisivo el que le hayan permitido ingresar a la gratuidad. De hecho el fallo lo menciona: “si el Ministerio de Educación permitió a la Universidad Autónoma ingresar a la gratuidad, mal podría el Consejo de Rectores discrepar de eso”.

Lee también: Ministra Delpiano: “La Universidad Autónoma se nos coló en la gratuidad”

Agregó que aunque no les complique “en demasía” el tema, cuando no existe la seguridad de que se está lucrando y que el sistema se utilice para eso, ahí hay un hecho grave.

“Lo importante es que las personas respeten el comportamiento o la conducta de lo que es el Sistema Único de Admisión. La idea no es que nos andemos investigando o persiguiendo entre nosotros para saber si lo están cumpliendo o no, pero tenemos la garantía de que los que están en el sistema están cumpliendo”, enfatizó.