La Contraloría General de la República tomó razón del decreto que fija a 13 sitios e inmuebles de la ex Colonia Dignidad, habilitando de esta forma al Ministerio de Educación para que emita el documento.

Los inmuebles y puntos del antiguo enclave alemán considerados en el decreto son: la casa de administración del recinto, la denominada “Freihouse” o casa de visita y domicilio y residencia del fallecido jerarca Paul Schäfer, el acceso al recinto, fosas donde se hallaron restos humanos y archivos, y el aeródromo.

Los anteriores corresponden a sitios emblemáticos del lugar, y donde se perpetraron violaciones a los derechos humanos desde 1973.

La toma de razón fue cursada el pasado 4 de agosto por el contralor Jorge Bermúdez, ratificando de este modo la nominación.

Según consigna Diario El Centro, los colonos encargados de administrar la ex Colonia Dignidad se oponen a que todos los inmuebles contemplados en la solicitud sean declarados monumento histórico.

Sobre esto, solo están de acuerdo con que la bodega de papas y las fosas de inhumación y exhumación sean reconocidas como monumento histórico

Es un golpe a las mismas víctimas entre los colonos”, afirmó Anna Schnellenkamp, administradora de la actual Villa Baviera, quien exige que se excluya de la declaración los puntos donde no operó la DINA.