El presidente de la asociación gremial de las AFP, Rodrigo Pérez Mackena, se refirió a los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet que buscarán transformar el actual sistema de pensiones.

Sin especificar, Pérez Mackena señaló que, de acuerdo a los anuncios transmitidos anoche en cadena nacional, desde las administradoras creen que algunas medidas podrían ser perjudiciales para las pensiones.

Algunos de los anuncios esbozados pueden terminar perjudicando las pensiones de nuestros afiliados, indicó el exministro.

Asimismo, afirmó que comparten la necesidad de fortalecer el carácter solidario del sistema de pensiones, pero que al igual que lo señalado por los expertos invitados a las comisiones Marcel y Bravo, “es igualmente importante aumentar el ahorro individual destinando una parte relevante de la cotización adicional del 5% con cargo a los empleadores, a las cuentas individuales“.

Consultado sobre el anuncio de la presidenta, sobre que las administradoras no podrán cobrar comisión cuando los afiliados registren pérdidas, solo reiteró que medidas mal implementadas podrían ser perjudiciales.

Pérez Mackena valoró el llamado a un gran acuerdo nacional y señaló que desde las administradoras quieren participar constructivamente del debate.

Sin embargo, advirtió que solo en un ambiente de responsabilidad se podrán tomar las medidas que mejoren de manera sostenible las pensiones, “sin afectar el pilar de capitalización individual gestionado por las AFP que ha dado seguridad y rentabilidad a los ahorros de los trabajadores“.