Nacional
Presidente de las AFP: Algunos anuncios de Bachelet podrían perjudicar las pensiones
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la asociación gremial de las AFP, Rodrigo Pérez Mackena, se refirió a los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet que buscarán transformar el actual sistema de pensiones.

Sin especificar, P√©rez Mackena se√Īal√≥ que, de acuerdo a los anuncios transmitidos anoche en cadena nacional, desde las administradoras creen que algunas medidas podr√≠an ser perjudiciales para las pensiones.

Algunos de los anuncios esbozados pueden terminar perjudicando las pensiones de nuestros afiliados, indicó el exministro.

Asimismo, afirm√≥ que comparten la necesidad de fortalecer el car√°cter solidario del sistema de pensiones, pero que al igual que lo se√Īalado por los expertos invitados a las comisiones Marcel y Bravo, “es igualmente importante aumentar el ahorro individual destinando una parte relevante de la cotizaci√≥n adicional del 5% con cargo a los empleadores, a las cuentas individuales“.

Consultado sobre el anuncio de la presidenta, sobre que las administradoras no podrán cobrar comisión cuando los afiliados registren pérdidas, solo reiteró que medidas mal implementadas podrían ser perjudiciales.

P√©rez Mackena valor√≥ el llamado a un gran acuerdo nacional y se√Īal√≥ que desde las administradoras quieren participar constructivamente del debate.

Sin embargo, advirti√≥ que solo en un ambiente de responsabilidad se podr√°n tomar las medidas que mejoren de manera sostenible las pensiones, “sin afectar el pilar de capitalizaci√≥n individual gestionado por las AFP que ha dado seguridad y rentabilidad a los ahorros de los trabajadores“.

Tendencias Ahora