El expresidente Sebastián Piñera declaró en 2014 como testigo en la causa por las presuntas coimas pagadas por la aerolínea LAN (actualmente Latam).

A mediados de ese año, cuatro representantes del Ministerio Público llegaron hasta el domicilio de Piñera para tomar su declaración como testigo, luego de que el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, lo “invitara a declarar”.

Lee también: Sebastián Piñera descarta haber participado en escándalo por presuntas coimas de LAN

En la diligencia participaron el fiscal Montes, el fiscal José Morales y dos abogados asesores.

Según consigna El Mercurio, la diligencia se efectuó en la sala de juegos de la casa del expresidente y tenía como objetivo que entregara su testimonio como exmiembro del directorio de LAN en la causa que se reabrió en 2013.

Recordemos que la causa se reabrió tras el cuestionamiento de la OCDE hacia el Ministerio Público por archivar la investigación por supuestas coimas a funcionarios extranjeros en Argentina. Hasta el momento, sólo una persona -perteneciente a la familia Cueto- se encuentra imputada.

El fiscal Centro Norte, Andrés Montes, tiene contemplado viajar a Argentina a fines de agosto en el marco de la indagatoria por el presunto pago de coimas en 2006 para que Lan pudiera operar en dicho país.

En su viaje a Argentina, el fiscal Montes interrogará al exministro de Transportes, Ricardo Jaime, y el exjefe de gabinete de este último, Manuel Vásquez.