El diputado René Saffirio anunció que el libelo acusatorio en contra de la ministra Javiera Blanco tiene tres capítulos.

El primero de ellos plantea que la ministra ha puesto en riesgo el honor de la nación a propósito de incumplir tratados internacionales al no proteger la integridad de los niños en hogares del Sename.

En el segundo, el diputado denuncia la vulneración a la Constitución, ya que a su juicio, Blanco no entregó información adecuada y correcta a la Cámara Baja, que tiene constitucionalmente un rol fiscalizador.

Por último, según el parlamentario, la titular de Justicia también habría vulnerado la ley y otros órganos legales a propósito de no haber dispuesto de las medidas adecuadas para la correcta protección de los menores. Puso como ejemplo que recién hace pocos días el Minsal firmó un convenio para las pensiones médicas de los niños del Sename.

Saffirio criticó el que después de haberse iniciado las acciones contra Blanco, aún no exista claridad respecto de la condición de salud de los niños y niñas bajo la protección del Estado.

Por ahora Saffirio se concentra en la tarea de conseguir las 10 firmas que requiere como mínimo para dar curso a la acusación constitucional contra la secretaria de Estado.