Los expresidentes de la República, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, se reunieron en La Moneda este martes para conocer los detalles de la propuesta anunciada en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet para modificar el sistema previsional.

Luego de la cita, realizaron un punto de prensa donde destacaron la “rápida y efectiva” propuesta del Gobierno. “Me produce mucha esperanza, porque la propuesta está acompañada de una reflexión nacional y un gran acuerdo”, señaló Frei, quien agregó que se trata de algo necesario en un clima de desconfianza.

“Es un tema que no ha logrado resolver ningún país del mundo (…) Se nos ha entregado una serie de antecedentes que hay que mirar en detalle, pero yo quiero darle mi apoyo a la presidenta, porque es un tema país que trasciende a los gobiernos”, sostuvo.

En la misma línea, Ricardo Lagos consideró una “modificación sustancial” lo anunciado por Bachelet, destacando que el 5% que aportarán los empleadores tendrá como destino mejorar las pensiones de los actuales jubilados”.

“El año 80′, cuando se introdujo el sistema, la esperanza de vida de los chilenos era 10 años menor que hoy, por lo tanto, hay un tremendo desafío de cómo actualizar aquello. La esperanza de vida de los grupos de menores ingresos, es menor que la de altos ingresos. Si no se hace esta distinción, estaremos subsidiando a los más ricos. Por primera vez hay un elemento de compensación, donde los que ganan más, mejorarán las pensiones de los que ganan menos“, destacó.

“No es todo lo que puede ser, pero es un paso importante y significativo. Se hace camino al andar”, concluyó Lagos.