Nacional
El caso de supuestas coimas de LAN en Argentina y el rol de Pi√Īera
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una larga negociaci√≥n, el primer vuelo en Argentina de LAN -hoy Latam- se materializ√≥ el 8 de junio de 2005. Poco m√°s de 11 a√Īos despu√©s, las dudas sobre el proceso bajo el cual el gobierno del fallecido presidente N√©stor Kirchner autoriz√≥ el inicio de operaciones de la aerol√≠nea chilena en ese pa√≠s todav√≠a siguen latentes.

Las sospechas apuntan al pago de coimas por parte de la compa√Ī√≠a tras la autorizaci√≥n, dineros que superan el mill√≥n de d√≥lares y que habr√≠a recibido el secretario de gabinete del entonces secretario de Transportes.

En la √©poca, el mayor inversionista y director de LAN era Sebasti√°n Pi√Īera, que pose√≠a el 27,04% de las acciones a trav√©s de Axxion S.A. e Inversiones Santa Cecilia. Siendo controlador de la compa√Ī√≠a junto al grupo Cueto, la pol√©mica lo salpica hasta hoy.

Seg√ļn indic√≥ este martes el expresidente, las indagatorias que se han desarrollado hasta el momento han descartado su vinculaci√≥n. ‚ÄúNo he tenido ninguna participaci√≥n ni ninguna responsabilidad en los hechos investigados‚ÄĚ, afirm√≥ ayer.

Memoria Lan 2005

Aerolínea de papel

Para poder operar en Argentina, LAN debi√≥ realizar una operaci√≥n que hasta hoy es calificada como curiosa: compraron Aero2000, una ‚Äúl√≠nea a√©rea de papel‚ÄĚ argentina. Contaba con toda la documentaci√≥n necesaria para efectuar vuelos e incluso ten√≠a rutas asignadas, pese a que no contaba con un solo avi√≥n.

Aero2000 pertenec√≠a al grupo local Carreras y fue comparada por Inversora Cordillera, una sociedad constituida por LAN y los abogados Jorge P√©rez Alati y Manuel Benites. Estos √ļltimos manten√≠an el 51% de la propiedad, con 2 millones de d√≥lares.

¬ŅCu√°l era la necesidad de establecer esta alianza? El C√≥digo Aeron√°utico trasandino imped√≠a a extranjeros mantener una participaci√≥n mayoritaria en entes operadores de transporte a√©reo dentro del mismo pa√≠s.

Por esto, la compa√Ī√≠a chilena tuvo que buscar alg√ļn modo de poder sortear el obst√°culo legal. Esto despert√≥ la sospecha de la Inspecci√≥n General de Justicia de Argentina, que presum√≠a que la participaci√≥n de LAN era superior al 49% consignada en la documentaci√≥n con la que se habilit√≥ la compra y que los dos abogados sirvieron como “palos blancos“.

El papel de Sebasti√°n Pi√Īera fue fundamental, ya que debi√≥ negociar en persona y en la Casa Rosada con el presidente N√©stor Kirchner, que finalmente dio el visto bueno a la maniobra.

“Compramos una empresa en Argentina que es peque√Īa, nunca ha operado, no tiene aviones y tienen permisos, y el gobierno argentino se comprometi√≥ a complementar esos permisos para que LAN pueda desarrollarse en plenitud”, reconoci√≥ Pi√Īera tras reunirse con el mandatario trasandino en mayo de 2005, seg√ļn recogi√≥ en ese entonces La Naci√≥n de Chile.

El √ļltimo paso, ya en el √ļltimo tramo del mandato de Kirchner, el Gobierno argentino elimin√≥ a trav√©s de la modificaci√≥n del C√≥digo Aeron√°utico la restricci√≥n a la participaci√≥n de extranjeros en los directorios de entidades a cargo de vuelos de cabotaje. Esto facult√≥ a LAN para poder figurar como controlador.

¬ŅCoimas?

Pese a contar con los papeles visados para operar en Argentina, a LAN no le fue f√°cil empezar sus actividades en ese pa√≠s debido a las demandas de los sindicatos por mejoras en sus condiciones laborales y en los salarios de los trabajadores, que realizaron paros para presionar a la compa√Ī√≠a en 2006.

Es en este marco donde surge el nombre de Manuel V√°squez, por entonces jefe de gabinete del secretario de Transportes, Ricardo Jaime. Este funcionario fue el que firm√≥ la autorizaci√≥n para que LAN se instalara en Argentina. Un a√Īo despu√©s de esto, LAN Cargo le pag√≥ US $1.15 millones a trav√©s de su consultora privada para la supuesta realizaci√≥n de asesor√≠as sobre rutas a√©reas.

Sin embargo, la investigación que se desarrolló en ese país apunta a que esos dineros, más que para las asesorías, fueron destinados a pagar coimas a los sindicatos, y así terminar de forma pronta con la disputa.

Este episodio gatill√≥ investigaciones tanto en Argentina como en Chile y Estados Unidos. Debido a que desde este √ļltimo pa√≠s establecieron que la incumpli√≥ la normativa sobre pr√°cticas corruptas (FCPA) que deben respetar las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York, la Securities and Exchange Comission (SEC) y el Departamento de Justicia fijaron recientemente multas que totalizan cerca de 20 millones de d√≥lares.

Seg√ļn subray√≥ Latam, esto se debi√≥ solo a que la plata pagada por la consultor√≠a ‚Äúno fue registrada en la forma debida en los libros contables de la compa√Ī√≠a‚ÄĚ, desdramatizando la millonaria multa.

Ahora, el nombre de Sebasti√°n Pi√Īera fue incluido en la demanda de una ciudadana venezolana interpuesta en Argentina contra LAN y una agencia de viajes, la que acus√≥ en 2013 el extrav√≠o de su equipaje. En ese entonces present√≥ una demanda civil, y el pasado viernes interpuso una acci√≥n penal donde se√Īala que Pi√Īera habr√≠a autorizado el supuesto pago de la coima.

Para el exjefe de Estado, esto es una acci√≥n ‚Äúirresponsable‚ÄĚ y asegur√≥ que si bien era el mayor accionista no tuvo injerencia en el asunto, declarando incluso como testigo en 2014. Es casi la misma versi√≥n que ha entregado Latam, que ha optado por separar aguas entre la indagatoria y su exdirector.

Tendencias Ahora