Para este miércoles la UDI tenía programada la presentación de la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las crisis en el Sename y Gendarmería.

No obstante, ésta aún no se concretaría, ya que no quieren presentarla de manera independiente, y esperan que se sumen sus socios de Renovación Nacional además del diputado René Saffirio.

Pero este último anunció que redactará una acusación basada exclusivamente en los temas de infancia, y que ingresará el texto con sus argumentos mañana jueves, pese a que todavía no asegura las firmas requeridas.

La falta de acuerdo entonces, mantiene en suspenso la presentación de la acusación contra la titular de Justicia de parte del gremialismo, señaló el diputado Felipe Ward.

Desde la bancada de la oposición no quedaron conformes con las respuestas entregadas por Blanco en la interpelación realizada en la Cámara Baja, y aseguran que hay méritos suficientes para acusar a la secretaria de Estado de notable abandono y destituirla de sus funciones.

En la última encuesta Cadem, Javiera Blanco obtuvo la peor evaluación del gabinete, con un 74% de desaprobación.

De concretarse la medida, la ministra podría sumarse a la lista de quienes han sido destituidos de sus puestos e imposibilitados de ejercer cargos públicos por 5 años, tal como ocurrió con Harald Beyer y anteriormente Yasna Provoste.