La Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) señaló que la invalidación de 11 pensiones de Gendarmería no puede ser inmediata.

Ayer martes la Contraloría ordenó iniciar el procedimiento de invalidación de resoluciones que otorgaron pensiones de retiro a 11 ex funcionarios de la institución penitenciaria. Entre ellas se incluye a la de la ex esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

A través de un comunicado, Dipreca sostuvo que procederá de acuerdo a lo instruido por el Órgano Contralor e iniciará el procedimiento de invalidación con el objeto de que los aludidos puedan hacer uso de los derechos que les correspondan.

Sin embargo, el organismo aclara que la instrucción de la Contraloría no implica la invalidación inmediata de las 11 resoluciones ya señaladas, sino que el inicio de un procedimiento administrativo, cuyos plazos se encuentran establecidos y regulados por la ley 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

El procedimiento administrativo se iniciará dentro de los próximos 15 días hábiles, y no deberá extenderse por más de seis meses. Una vez terminado, Dipreca decidirá sobre la procedencia o no de la invalidación solicitada.

Con el objeto de resguardar el Patrimonio Fiscal, agrega el comunicado, Dipreca adoptará las medidas necesarias, pudiendo incluso llegar a ordenar la suspensión, total o parcial del pago de la pensión de retiro, de los ex funcionarios aludidos en el Dictamen N° 58.769, según sea el caso.

Por último destaca que “sin perjuicio de todo lo anterior”, solicitará a la Contraloría las precisiones y aclaraciones que sean necesarias para llevar a cabo el proceso.