Nacional
Dipreca descarta “invalidaci√≥n inmediata” de pensiones de Gendarmer√≠a pese a dictamen
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Direcci√≥n de Previsi√≥n de Carabineros (Dipreca) se√Īal√≥ que la invalidaci√≥n de 11 pensiones de Gendarmer√≠a no puede ser inmediata.

Ayer martes la Contraloría ordenó iniciar el procedimiento de invalidación de resoluciones que otorgaron pensiones de retiro a 11 ex funcionarios de la institución penitenciaria. Entre ellas se incluye a la de la ex esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

A trav√©s de un comunicado, Dipreca sostuvo que proceder√° de acuerdo a lo instruido por el √ďrgano Contralor e iniciar√° el procedimiento de invalidaci√≥n con el objeto de que los aludidos puedan hacer uso de los derechos que les correspondan.

Sin embargo, el organismo aclara que la instrucci√≥n de la Contralor√≠a no implica la invalidaci√≥n inmediata de las 11 resoluciones ya se√Īaladas, sino que el inicio de un procedimiento administrativo, cuyos plazos se encuentran establecidos y regulados por la ley 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los √ďrganos de la Administraci√≥n del Estado.

El procedimiento administrativo se iniciará dentro de los próximos 15 días hábiles, y no deberá extenderse por más de seis meses. Una vez terminado, Dipreca decidirá sobre la procedencia o no de la invalidación solicitada.

Con el objeto de resguardar el Patrimonio Fiscal, agrega el comunicado, Dipreca adoptar√° las medidas necesarias, pudiendo incluso llegar a ordenar la suspensi√≥n, total o parcial del pago de la pensi√≥n de retiro, de los ex funcionarios aludidos en el Dictamen N¬į 58.769, seg√ļn sea el caso.

Por √ļltimo destaca que “sin perjuicio de todo lo anterior”, solicitar√° a la Contralor√≠a las precisiones y aclaraciones que sean necesarias para llevar a cabo el proceso.

Tendencias Ahora