El expresidente Sebastián Piñera rechazó de plano su vinculación con el caso por presuntas coimas pagadas por LAN -hoy Latam-, luego de ser incluido en la investigación que se desarrolla en Argentina sobre este tema.

El caso, por el cual Latam debió cancelar una multa cercana a los 20 millones de dólares a las autoridades estadounidenses, se inició en diciembre de 2010 a raíz de la acusación del pago por “consultorías” en materia de transporte desde LAN a un funcionario del Ministerio de Transportes de Argentina entre 2006 y 2007.

Los pagos ascendieron a unos US $1.15 millones para la realización de consultorías privadas sobre rutas aéreas. Sin embargo, desde la nación trasandina indicaron que con el dinero se pudo pagar a gremios en Argentina para resolver diferencias sobre demandas salariales y condiciones laborales.

Los dineros se transfirieron un año después de que el mismo funcionario autorizara la instalación de la filial de LAN en Argentina.

Su nombre fue incluido en la investigación del fiscal trasandino Ramiro González en el marco de una denuncia interpuesta por una ciudadana venezolana. En la acción también aparece Julio De Vido, ex ministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria; el testaferro Jaime Manuel Vázquez; y el gerente general de LAN, Ignacio Cueto.

Piñera manifestó que las indagatorias que se desarrollaron en Argentina, Estados Unidos y Chile descartarían de plano su participación en este tema, en su calidad de accionista mayoritario y director de la extinta LAN en la época indagada.

No he tenido ninguna participación ni ninguna responsabilidad en los hechos investigados“, afirmo el exmandatario a los medios de comunicación.

Si bien aseguró comprender que se encuentra “sujeto a un escrutinio muy riguroso” en su carácter de hombre público, rechaza que “se me pretenda involucrar con hechos ocurridos más de 10 años atrás“.

Asimismo, desdramatizó la denuncia presentada por la ciudadana venezolana, quien acusó a la aerolínea en 2013 de haber extraviado su equipaje.

Según Piñera, su nombre fue incluido en la denuncia luego que se diera a conocer la noticia de la multa de EE.UU. a Latam, donde se consignaba el cargo que mantenía en la compañía en 2006.

Yo pienso que esta denuncia o es muy irresponsable o es muy malintencionada“, sentenció el expresidente, añadiendo que en la acción legal se le asigna “responsabilidades que no tengo” solo por haber sido el mayor accionista y director de LAN.

DECLARACIÓN PÚBLICA
SEBASTIÁN PIÑERA
Santiago, agosto 9 de 2016

La empresa Lan Chile ha sido investigada por el pago de una supuesta asesoría jurídica, hecho por una filial de Lan, a un abogado laborista relaiconado con el ex Secretario de Transporte de Argentina. Estas investigaciones se han llevado a cabo por la justicia en tres países.

1. Argentina. Esta investigación se encuentra cerrada desde 2012, sin que se me incluya ni asigne responsabilidad alguna.

2. Estados Unidos: Esta investigación también se cerró, estableciendo que no hubo infracción por parte de Lan a las normas que prohíben el cohecho, pero que el registro de los pagos no se efectuó conforme a la normativa de la FCPA, que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos. Por esta infracción Latam y su Gerente General fueron multados. En esta investigación tampoco se hace mencion ni se asigna responsabilidad alguna a mi persona.

3. Chile: La investigación se encuentra en curso y la única participación que he tenido, al igual que la de todos los Directores de Lan en la época de los hechos, ha sido declarar como testigo el año 2014.

En síntesis, más allá de mi carácter de accionista y Director de Lan en la época de los hechos, no tengo participación ni responsabilidad alguna en los hechos investigados, ni ninguna de las 3 investigaciones realizadas de los hechos, ocurridos hace 10 años atrás, me han asignado responsabilidad alguna.

Con respecto a los hechos informados en Argentina el día de ayer, debo manifestar lo siguente:

1. El 23 de diciembre de 2013, la ciudadana venezolana Gledys Cadenas interpuso en Argentina una demanda contra una agencia de viajes de Córdova y Lan-Argentina, por un problema de cambio de pasajes y pérdida de equipaje.

2. El recien pasado viernes 5 de agosto de 2016, luego de haberse informado por los medios de comunicación de la multa aplicada a Lan en Estados Unidos, esta ciudadana venezolana habría interpuesto una nueva demanda contra autoridades del ex Gobierno argentino, el Gerente General de Lan y mi persona. En este último caso, por el sólo hecho de haber sido accionista de Lan, situación que compartía con miles de otras personas, y sin aportar ningún antecedente.

Comprendo que en mi caracter de hombre público y ex Presidente de Chile estoy siepre expuesto al escrutinio público. Sin embargo, rechazo categóricamente y no estoy dispuesto a aceptar que, en forma irresponsable o mal intencionada, a través de una denuncia infame y sin fundamento, se me pretenda relacionar con hechos ocurridos hace 10 años, en los cuales no tuve participación ni responsabilidad alguna, como lo acreditan las 3 investigaciones referidas.