El fiscal Centro Norte, Andrés Montes, tiene contemplado viajar a Argentina a fines de agosto en el marco de la indagatoria por el presunto pago de coimas en 2006 para que Lan pudiera operar en dicho país.

Según publica La Segunda, el viaje se efectuaría cerca del 25 de este mes y se indaga el pago por asesorías a un funcionario del Ministerio de Transportes, dineros con los que se presume que se pagó a gremios para resolver diferencias sobre demandas salariales y condiciones laborales, y así permitir la instalación de la aerolínea.

La investigación en Chile se reabrió en 2014 tras la solicitud de la OCDE y solo una persona, perteneciente a la familia Cueto, se encuentra imputada.

En su viaje a Argentina, el fiscal Montes interrogará al exministro de Transportes, Ricardo Jaime, y el exjefe de gabinete de este último, Manuel Vásquez.

Este martes el expresidente Sebastián Piñera descartó estar vinculado al caso -fue accionista mayoritario y director de la compañía en la época de los hechos- y aseguró que las indagatorias en Chile, Estados Unidos y Argentina han dado cuenta de ello.