Tras el fallecimiento de Jacinta Zañartu, el debate respecto a la donación de órganos volvió a la palestra. Un nuevo proyecto de ley buscará que los familiares directos ya no sean los últimos en decidir si se donan o no.

En Chile, cuando una persona cumple la mayoría de edad, automáticamente pasa a ser donante de órganos a menos que exprese lo contrario ante notario. Sin embargo, aunque la persona afirme ser donante en vida, es la familia la que decide en última instancia, lo que genera una baja en la donación de órganos.

Pero la negativa de las familias no sería el único problema. Silvana Cavallieri, quien forma parte del directorio de la Corporación del Trasplante, afirma que falta una red de procuramiento, que se pueda hacer cargo de los órganos.

La profesional agregó que existe falta de cultura de donación, por lo que los esfuerzos deben ser más sistemáticos que campañas puntuales.

Una opinión similar tiene el diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, quien afirmó que para esto se necesitan más campañas comunicacionales.

El diputado aseguró que la mitad de los casos en que no se puede donar órganos es por la negativa de las familias. Por esto, la Comisión de Salud despachó un proyecto de ley en el que se espera que la decisión familiar en el tema de la donación sea eliminada.

Dentro de este proyecto de ley, también se encuentra la donación cruzada, que permitirá que no sólo personas que comparten lazos sanguíneos puedan donar órganos entre ellos, sino que también personas desconocidas.

Con esta medida se quiere disminuir la lista de espera que hasta el mes de junio llegó a 1.820 personas.