El exministro del Interior, Jorge Burgos, suspendió el encuentro programado para la tarde de este martes con la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, en medio de duras reacciones tras pronosticar el fin de la Nueva Mayoría en entrevista con El Mercurio.

El decé evita de esta forma encontrarse con un sector de la falange que tildó sus dichos de oportunistas e inconsecuentes, encabezado por la diputada Yasna Provoste.

Al respecto, el diputado Matías Walker dijo estar de acuerdo en algunos argumentos de Jorge Burgos “como el hecho de que la Democracia Cristiana con el Partido Socialista deben ser el eje de una alianza de centro izquierda”.

Para Walker, este eje PS-DC y el Partido Radical no debería ser excluyente, pero quienes quieran ser parte de él, como el Partido Comunista, deberían suscribir los principios de la DC.

El diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, acusó al exministro Burgos no ser sincero sobre su salida de La Moneda. “Creo que debió haber dicho de un principio que él estaba cansado de los comunistas. Creo que él faltó al honor cuando enloda al propio gobierno del cual participó desde el primer día, saliendo del gobierno sin decir la verdad completa”.

Durante la mañana, no había intenciones de suspender esta reunión con. Sin embargo, pasado el mediodía el exministro se comunicó con el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, y le ratificó sus razones para no asistir.

“Ese encuentro lo teníamos programado hace mucho tiempo, pero surgió la necesidad de poder realizar una reunión de mesa directiva del partido hoy a la misma hora, donde habemos varios parlamentarios que formamos parte de la instancia, y para evitar cualquier interferencia con esa reunión, el exministro Jorge Burgos decidió reagendar la reunión con los diputados”, explicó Chahín.