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Bachelet defiende la reforma educacional y descarta que sean cambios cosméticos
Publicado por: Carolina Reyes
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Ante la serie de cuestionamientos que ha despertado la reforma educacional, la presidenta Michelle Bachelet defendió los cambios que el Gobierno está impulsando en educación y descartó que estos sean cosméticos.

Durante la inauguración del seminario Aprendizaje y Docencia en la agenda de educación 2030, organizado por la Cepal, Bachelet enfrentó la serie de críticas que han recibido las leyes y proyectos que conforman la iniciativa.

“Celebro espacios como √©ste donde todas las capacidades t√©cnicas de nuestros pa√≠ses se ponen al servicio de los ciudadanos para discutir y delinear alternativas para alcanzar objetivos que, si bien son ambiciosos, son necesarios y urgentes”, indic√≥ la mandataria.

Agreg√≥ que a partir de los ’90, buena parte de la regi√≥n reconoci√≥ en la educaci√≥n una de las principales claves de su desarrollo “pues contribuye al mismo tiempo al desarrollo econ√≥mico y a la formaci√≥n de las personas de cara a mayores desaf√≠os laborales, todo eso con equidad social“.

“Como pa√≠s hemos comprendido que la educaci√≥n es y debe ser la piedra fundamental que construya una sociedad m√°s pr√≥spera en lo econ√≥mico y una comunidad m√°s equitativa, menos desigual y con m√°s oportunidades y derechos para todas las personas”, remarc√≥.

Por lo mismo, el solo acceso a la educaci√≥n superior no basta si no hay garant√≠as de calidad en cada una de las instituciones, dijo Bachelet, y si no se asegura desde la base que la educaci√≥n corrija las inequidades de origen. “Se trata de que no haya educaci√≥n de primera y segunda categor√≠a, y que exista una educaci√≥n de calidad con acceso a todas las personas”, recalc√≥.

Y si bien la presidenta asumi√≥ que hacerse cargo de un desaf√≠o de esa magnitud no es f√°cil, afirma que es ineludible, raz√≥n por la que el Gobierno puso en marcha una reforma educacional integral. “No quer√≠amos seguir con una educaci√≥n que fuera vista como un bien de consumo”, asegur√≥.

En esa l√≠nea la mandataria se√Īal√≥ que la cobertura y el acceso no ha sido el problema fundamental, ya que la mayor dificultad ha sido la calidad, seg√ļn sus palabras. “Conocemos la urgencia de las personas de ver cambios y resultados concretos cuanto antes. Algunos de ellos est√°n ocurriendo pero la educaci√≥n es un proceso que toma m√°s tiempo, donde el mayor impacto probablemente podr√° medirse en las siguientes d√©cadas. No son cambios cosm√©ticos, son cambios profundos que lo que buscan es atacar la desigualdad de nuestro pa√≠s desde el origen“, explic√≥.

Para fundamentar lo anterior, enumer√≥ los avances del Gobierno, como el aumento de la cobertura, la creaci√≥n de la subsecretar√≠a de educaci√≥n parvularia, las dos nuevas universidades estatales en las dos regiones del pa√≠s que no contaban con oferta p√ļblica, la aprobaci√≥n de la ley que crea 15 nuevos CFT estatales -uno por cada regi√≥n-. Asimismo, record√≥ que desde este a√Īo est√°n asegurando el acceso a la educaci√≥n universitaria al 50% de los alumnos de familias m√°s vulnerables, es decir, 137 mil estudiantes.

A partir de marzo de 2018 “avanzaremos al 60% en la educaci√≥n superior profesional y t√©cnica y hemos enviado el proyecto de ley que reforma nuestro sistema de educaci√≥n superior, donde dejamos institucionalizados estos avances”, puntualiz√≥.

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