El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, defendió el derecho a opinar del exministro del Interior, Jorge Burgos, aunque no compartió que le pusiera “fecha de vencimiento” a la Nueva Mayoría.

“Todo militante tiene le derecho a opinar, el Partido no es estalinista, es democrático, donde se aceptan todo tipo de opiniones y cada uno se responsabiliza de sus propios actos”, ratificó.

Sobre las divisiones que habría generado al interior de la falange la irrupción de Burgos en la agenda, expresó que “la DC es una sola”, y llamó a centrarse en llevar a cabo un buen gobierno.

Lee también: Dura carta de un sector de la DC tilda de inconsecuentes y oportunistas los dichos de Burgos

“Supongamos que perdamos el Gobierno, vamos a renovar qué. Lo importante es gobernar bien y solo así la gente nos va a dar su apoyo”, planteó.

Sobre las diferencias con el Partido Comunista, fuertemente criticado por Burgos, dijo que “las hemos tenido históricamente y eso no nos ha dividido, nos ha servido para reafirmar nuestra identidad como Partido”.

El senador tuvo palabras también para el líder de la bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien planteó que aquellos miembros de la DC que no se sientan identificados con el Gobierno, den un paso al costado.

“Que se preocupe de su partido y no de la DC. Nosotros tenemos nuestras conductas muy claritas”, le respondió.

La oportunidad de Burgos

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, criticó la oportunidad en que Jorge Burgos se refirió al fin de la Nueva Mayoría, al encontrarse a pocos meses de la elección municipal. “Generaron un debate que yo preferiría se diera al interior del partido”, ratificó.

“Para el partido nuestra prioridad es la elección municipal y que nuestros liderazgos estén en las comunas apoyando a nuestros candidatos. A la par vamos a iniciar la definición programática, donde tenemos varias apuestas no se acotan a cuatro año sino que necesitan proyectarse”, recalcó.

Sobre la presencia del Partido Comunista en la Nueva Mayoría, Goic rescató que permitiera “generar mayorías que han permitido hacer cosas que llevaban años tramitándose, como la modificación al sistema binominal”.

¿Burgos es la mejor carta presidencial de la DC? “No vamos a caer en esa trampa. El 20 de agosto iniciaremos la construcción programática y ahí definiremos cuál es nuestro mejor candidato”, concluyó Goic.