Nacional
Acusan de “Falta de cojones” y “cobard√≠a” al Ejecutivo por reforma a la educaci√≥n superior
Publicado por: Valentina González La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A medida que avanza el debate sobre el proyecto de reforma a la educación superior, las críticas a la iniciativa se han acentuando, tanto del mundo académico como parlamentario.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi,¬†se√Īal√≥ que a su parecer, ha faltado valent√≠a por parte del Gobierno para fortalecer el sistema p√ļblico en el proyecto de Educaci√≥n Superior.

Zolezzi acusó que se ha desaprovechado la oportunidad de robustecer a las universidades del Estado, criticando que no ha existido la valentía para hacer este esfuerzo.

La valent√≠a significa que el Gobierno debe llevar adelante el proyecto que √©l cree que es bueno para el pa√≠s y defenderlo en el parlamento“, indic√≥ el rector.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, coincidió con las palabras de Zolezzi e indicó que se debe alcanzar un gran acuerdo social con estudiantes y rectores para despejar los nudos críticos del proyecto, como la admisión, el financiamiento y la gratuidad.

Además, Vallejo agregó que la iniciativa debe trazar el fin del Crédito con Aval del Estado.

El diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, Giorgio Jackson, se√Īal√≥ que la iniciativa desaprovecha la posibilidad de fortalecer la educaci√≥n p√ļblica y advirti√≥ que si el Gobierno no busca transformar el proyecto de manera sustantiva,¬†ser√° muy dif√≠cil que encuentre los votos necesarios para legislar.

Por su parte, la diputada del PPD, Cristina Girardi, asegur√≥ que el Ejecutivo no ha tenido ‚Äúlos cojones‚ÄĚ para mejorar lo que la Concertaci√≥n aval√≥ por a√Īos.

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, criticó la falta de definición en el proyecto del Ejecutivo y cuestionó que se pueda mejorar en la discusión en el Parlamento.

Además, se aclaró que la urgencia dada por el Gobierno a la iniciativa, a petición del presidente de la Comisión el diputado Alberto Robles, sólo busca que exista una tercera sesión que permita escuchar a todos los invitados que contempla la discusión.

Tendencias Ahora