A través de un oficio, la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, solicitó explicaciones al Ministerio de Educación por no informarle que se firmaron los estatutos del plantel y fueron enviados a Contraloría.

Si bien existe un proceso de destitución en curso, la Contraloría aún no se pronuncia respecto a la remoción por decreto presidencial de Pey.

Mientras tanto, el pasado viernes el Gobierno cumplió con el plazo e hizo llegar a Contraloría los estatutos que van a regular el funcionamiento de la nueva casa de estudios. El organismo cuenta con 30 días para validarlo.

“Me enteré que (los estatutos) fueron firmados y enviados a Contraloría, pero a nosotros no nos han comunicado nada formalmente. Y, aunque haya un proceso de remoción en curso para sacarme del cargo, yo aún soy la rectora de esta universidad”, explicó Pey al diario La Segunda.

“Nuestra propuesta original no les gustó, por lo que le enviamos al ministerio una versión modificada de estatutos, junto a un informe jurídico”, afirmó la rectora, indicando además que no tiene conocimiento del documento que envió el Mineduc.

Pey explicó que cuando insistió saber lo que ocurría con la última versión, la respuesta de parte del Ministerio fue la solicitud de renuncia.

Para la rectora es una “intervención más” y una “falta de respeto”, ya que según dijo, “no hay derecho para pasar a llevar la institucionalidad de esta manera, a actuar fuera de la norma, es una falta de respeto no sólo a esta universidad y a sus autoridades, también al resto del sistema universitario”.

“Es evidente la maniobra de remoción oscura y secreta que han impulsado”, dijo Pey. “Es indigno de parte del ministerio este trato y muy preocupante que este tipo de personas estén a cargo de la educación del país”, sentenció.