Nacional
Pensiones: propuestas de mejoras se acumulan ante espera por definición Gobierno
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un enorme debate que “explot√≥” afuera de La Moneda se comienza a encausar en un terreno m√°s definido. La opci√≥n m√°s radical frente al actual r√©gimen de capitalizaci√≥n individual, la de un sistema de reparto, fue descartada por la propia presidenta Michelle Bachelet.

Y es que desde el inicio de la llamada ‚Äúcruzada‚ÄĚ de Jos√© Pi√Īera, pol√≠ticos, acad√©micos y la ciudadan√≠a se han abocado a responder a una sola pregunta: c√≥mo subir las pensiones.

Al interior de La Moneda habría luces de la dirección de una eventual propuesta, a cargo del Comité Interministerial que estudia la materia: elevar desde un 10% hasta un 14% la cotización individual, en un aumento por cargo al empleador que sería destinado para financiar un fondo solidario en ayuda de las pensiones más bajas.

Esto, junto a que la jefa de Estado anticip√≥ que considera ‚Äúequiparar‚ÄĚ las edades de jubilaci√≥n de las mujeres con las de los hombres, pero con el estudio de posibles compensaciones.

El exsuperintendente de Pensiones √Ālvaro Gallegos propuso a un rec√°lculo de las pensiones que, en lugar de financiar la proyecci√≥n total establecida en las tablas de mortalidad, sea destinado para el espacio entre la edad de jubilaci√≥n y la esperanza de vida, y que el periodo restante sea asumido por el Estado, en un eje solidario.

El 52% de los jubilados en 2015 ahorr√≥ por un periodo inferior a 15 a√Īos y s√≥lo un 16% cotiz√≥ por 30 a√Īos o m√°s, el periodo ideal del sistema, seg√ļn cifras de la Asociaci√≥n de AFP.

Estad√≠sticas como √©stas han puesto al mercado laboral en el centro del debate, ya que independiente del esfuerzo individual en la acumulaci√≥n de fondos, las llamadas ‚Äúlagunas previsionales‚ÄĚ, en gran parte, no dependen de cada persona.

Frente a ello, el exsuperintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Larraín, apuntó a un aumento progresivo en cuatro puntos de las cotizaciones, de los cuales dos irían a financiar el Pilar Solidario.

Además, Larraín planteó que es necesaria una distinción en los aportes estatales que corresponden a la tercera edad, para fortalecer aquellos que corresponden a la denominada cuarta edad.

El expresidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ que entregar√° este lunes una ‚Äúactualizaci√≥n‚ÄĚ del llamado Libro Blanco que su administraci√≥n hered√≥ a la actual, con propuestas para reformar el sistema de pensiones.

Dentro de ellas, est√° -por ejemplo- aumentar el Pilar Solidario hasta un 1% del PIB el aporte del Estado, desde el actual 0,7%.

Ante la alternativa de que los costos de comisi√≥n por administraci√≥n de fondos pasen a cargo de los empleadores, el economista Sebasti√°n Edwards, afirm√≥ que es una posibilidad que √©l sugiri√≥ hace 15 a√Īos.

Sin embargo, quien fuera por ocho a√Īos presidente de AFP Habitat, Juan Antonio Guzm√°n, dio a conocer sus reparos frente a alternativas que traspasen costos a cargo del empleador, en vista de que podr√≠an -indirectamente- recaer en los trabajadores.

La defensa de las posturas del gremio ha radicado en la Asociación de AFP, la que prontamente oficializará la presentación de estudios comparativos entre las edades, montos y periodos de ahorro, con sus potenciales jubilaciones.

El presidente de la gremial, Rodrigo P√©rez Mackenna, insisti√≥ en que las propuestas deben tomar distancia de tintes ‚Äúpopulistas‚ÄĚ.

Ma√Īana martes est√°n convidados a una sesi√≥n especial en el Congreso los ministros del Trabajo y Hacienda, Ximena Rinc√≥n y Rodrigo Vald√©s, respectivamente, a explicar los avances del Comit√© Interministerial que estudia modificaciones al sistema y que basa su trabajo en las 58 propuestas de la Comisi√≥n Bravo, cuyo material ha debido ser ‚Äúrecalculado‚ÄĚ.

Sin embargo, dichos secretarios de Estado representan las dos posturas que -hasta el momento- dividen a la instancia. Entre aquellos que apuntan hacia una protección del rol que el actual sistema juega en la economía del país, en cuyo bando están los titulares de Hacienda, Economía y Segpres, frente a los que defienden la idea de un sistema de seguridad social, lado del que están Trabajo, Sernam y Desarrollo Social.

Tendencias Ahora