Nacional
Padre de León Smith destaca como primer paso avance en donación cruzada de órganos
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Bayron Rios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Reacciones positivas produjo la aprobaci√≥n a la modificaci√≥n de ley que permite ampliar la llamada donaci√≥n cruzada de √≥rganos. El padre del fallecido Le√≥n Smith afirm√≥ que a√ļn hay m√°s por hacer en la materia.

El 13 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión de Salud que modifica la Ley 19.451, que permite ampliar la donación cruzada más allá de los familiares, la que ahora deberá votarse en Sala.

Esta consiste en que dos familias necesitadas de ri√Ī√≥n o h√≠gado pueden intercambiar los √≥rganos si es que demuestran ser compatibles, aunque no se conozcan mutuamente.

El donante debe ser una persona capacitada, ser mayor de edad, y que ofrezca voluntariamente la extracción de órganos en vida.

Para Juan Smith, padre del peque√Īo Le√≥n que falleci√≥ el 24 de abril pasado esperando un trasplante de coraz√≥n, la modificaci√≥n a la ley es positiva, pero agreg√≥ que la donaci√≥n cruzada solo es una parte de la necesidad de mejoras.

La √ļnica arista que podr√≠a afectar la donaci√≥n cruzada es el temor ante el tr√°fico de √≥rganos en donantes vivos, pero los expertos aseguran que en la historia de trasplantes del pa√≠s jam√°s ha ocurrido un hecho de ese tipo.

Tendencias Ahora