El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork reveló que en la investigación por los fallecimientos en el Sename, descubrieron que algunos casos no originaron sumario del organismo estatal.

Junto a los fiscales Marcelo Sambucetti y Patricio Poblete, Emilfork asumió la indagatoria por las muertes de niñas, niños y adolescentes dependientes del servicio a nivel nacional.

Hace dos semanas se allanaron todas las oficinas regionales del Sename en el marco de la investigación. Entre sus objetivos está realizar un catastro propio de quienes fallecieron bajo la tutela del organismo estatal.

“Acá estamos hablando de niños y niñas, los más vulnerables de este país, que el propio Estado tomó la decisión de extraérselos a sus padres porque los iba a cuidar mejor que ellos y que finalmente fallecieron bajo el cuidado del aparato estatal”, indicó en entrevista con el diario El Mercurio.

Para la diligencia de entrada y registro, oficiaron a la directora del Sename, Solange Huerta para que les entregara una cifra oficial de muertos y si estos casos originaron sumarios administrativos. “Hasta el momento descubrimos que en algunos casos no se abrió sumario tras estas muertes”.

El Ministerio Público deberá esclarecer si existió denuncia al sistema penal tras los decesos y determinar el motivo por el cual hubo conocimiento tardío del sistema judicial y no se denunció dentro de las 24 horas siguientes.

Emilfork añadió que también requirieron información de Unicef, Carabineros, SML, Gendarmería, Registro Civil, fuentes internas y hospitales del país.

El fiscal adelantó que esta semana se realizarán diligencias en tres regiones del país: Copiapó, Santiago y Rancagua. Éstas se centrarán en las muertes de tres menores, dos de ellos pertenecientes al hogar Pequeño Cottolengo de la capital de O’Higgins.

“De los niveles más altos de las jefaturas hasta quienes cuidaban directamente a los menores”, responde Emilfork al ser consultado por la búsqueda de responsabilidades de funcionarios del Sename u organismos colaborativos.

Respecto a la figura penal, el persecutor dice que entre lo que pueden encontrar son responsabilidades a nivel de cuasidelito de homicidio.

Relevante será la incautación de correos electrónicos realizada el 20 de julio en las oficinas del Sename. “Debemos determinar las personas que en los distintos niveles mantenían la responsabilidad normativa de cuidar y proteger a los adolescentes, niños o niñas que fallecieron”, enfatizó.

Desde la Asociación de Trabajadores del organismo confirmaron que antiguamente no se realizaban los sumarios correspondientes en estos casos y además anunciaron que van a presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Así lo indicó el presidente de Antrase, Hernán Olivi.