La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet quedó bajo la barrera del 20% en agosto, según la última encuesta Cadem.

La primera semana de este mes, el 19% de los consultados aprueba y un 73% desaprueba la forma en cómo se está gestionando su gobierno, de acuerdo a la misma medición.

Además, independiente de si le gusta o no como persona, un 78% declara que la Presidenta ha hecho un mal gobierno y sólo un 20% que lo ha hecho bien, la cifra más baja para toda la medición.

En otros temas, un 68% cree necesario que se realice un cambio de gabinete, y entre éstos, un 32% menciona espontáneamente a Javiera Blanco como la ministra que debería salir, seguida con un 12% por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Interpelación de Javiera Blanco

La agenda política de las últimas semanas estuvo marcada, en gran parte, por el tema de las pensiones de Gendarmería, que condujo a una masiva marcha en contra de las AFP’s, y también por la crisis del Sename, involucrando en ambos casos directamente a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que cierra la semana con un 75% de conocimiento y sólo un 17% de aprobación versus un 74% de desaprobación.

En este contexto, un 77% se enteró de la interpelación realizada por la diputada Marcela Sabat, y entre ellos, un mayoritario 60% considera que se justifica esta acción, mientras que un 32% afirma que no se justifica. Cifras muy opuestas si lo comparamos con la interpelación a Nicolás Eyzaguirre – entonces ministro de Educación – en noviembre de 2014. En aquella ocasión sólo un 32% señaló que se justificaba la interpelación, mientras un 47% sostenía que no se justificaba.

A pesar de este apoyo al proceso de interpelación sobre la ministra Javiera Blanco, también se expresa una evidente crítica a la forma en cómo ésta se lleva adelante. Así, sólo un 25% considera que la interpelación fue útil versus un 71% que cree que fue simplemente un tema con fines políticos y mediáticos.