El diputado Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Hacienda, Felipe De Mussy, llamó al Gobierno a “no tomar medidas apresuradas y populistas” en materia previsional, tras el anuncio de que el Ejecutivo le pondrá urgencia a la creación de una AFP estatal.

De Mussy indicó que “creo que comenzar a realizar anuncios con un efecto meramente comunicacional, no es la señal que debería dar el Gobierno para aportar al debate que se está generando en materia previsional”.

“El Gobierno al decir que le dará urgencia a la creación de la AFP estatal, es simplemente mentirle a la gente porque dicha entidad no es la solución a la molestia que existe con respecto al sistema. Hay que plantear una modificación, estudiar soluciones pero no hacer anuncios con un claro tinte populista y para la galería”, añadió.

El legislador aseguro además que “la Presidenta tiene desde hace muchos meses en su escritorio las propuestas de la Comisión Bravo, pero nada ha hecho; por eso decir que le dará urgencia a la creación de la AFP estatal, no es un anuncio que vaya en la línea correcta y en esta materia no se pueden hacer promesas a la rápida”.

Finalmente Felipe De Mussy dijo que “esta discusión se tiene que dar con altura de miras y seriedad. El sistema antiguo dejaba a miles de chilenos que cotizaron por años con pensión 0, por no alcanzar las cotizaciones mínimas. El actual sistema es mejor que el anterior pero está a años luz de ser perfecto y nuestra responsabilidad está en proponer y discutir estas mejoras estructurales”.