El expresidente Sebastián Piñera anunció que mañana lunes presentarán al Gobierno nuevamente el denominado “libro blanco”, informe preparado durante su administración con una propuesta para mejorar el sistema de pensiones chileno.

Precisamente este tema ha ocupado la agenda durante las últimas semanas, particularmente por la violenta arremetida comunicacional del hermano del exmandatario y exministro de la dictadura militar, José Piñera.

Las relaciones entre ambos nunca han sido muy amables, e incluso José Piñera realizó duras críticas a su hermano en la pasada administración.

No he hablado en los últimos tiempos [con José]”, afirmó Sebastián Piñera al ser consultado por Tele13 si los dos tuvieron la oportunidad de conversar sobre las declaraciones del exministro a diferentes medios.

Asimismo, evitó realizar una evaluación de la criticada comparación que hizo José Piñera entre las AFP y los vehículos Mercedes-Benz. “Todas las analogías se prestan para ser distorsionadas, caricaturizadas. Por eso, a veces hay que evitarlas”, dijo el otrora mandatario.

También aprovechó de reiterar que entre ellos, pese al lazo fraternal, hay aguas separadas. “Somos personas distintas, pensamos distinto”, agregó Sebastián Piñera, haciendo especial hincapié en el tema de las políticas públicas.

Pero, sin especificar si aludía directamente a su hermano, el expresidente advirtió que “todo el que entra a este debate en forma demagógica e irresponsable lo que hace es agravar el problema“, por lo que señala que el debate debe centrarse en realizar mejoras al sistema previsional e incrementar el aporte de empleadores, trabajadores, el Gobierno y las AFP.

De todos modos, aseguró que “las posiciones extremas no ayudan, solo agravan el problema”, eludiendo señalar si la postura de José Piñera se puede calificar como extrema en medio del debate.