En medio de la celebración del Día del Niño, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) llamó al gobierno a dar urgencia a la agenda proinfancia y que tenga relevancia en la discusión del presupuesto del próximo año.

En una declaración, los diputados solicitaron al Ejecutivo que “que ordene las urgencias y que impulse, con decisión, las reformas que permitan avanzar hacia un cambio histórico en el cuidado de nuestros niñas, niños y adolescentes, sumando un real cumplimiento de la defensa de los derechos y garantías de cada niño en el país”.

“Chile necesita, ante una deuda que se arrastra por décadas, de un gran pacto nacional, de un genuino acuerdo transversal que permita mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de quienes están bajo la protección del Estado. Nos comprometemos desde el Parlamento y en nuestros respectivos distritos, a sumar esfuerzos junto a las diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil, paravisibilizar las demandas de la infancia vulnerada en sus derechos, trabajando por garantizar el pleno respeto de sus derechos, teniendo en cuenta el interés superior del niño”, se agregó en la misiva.

Para los parlamentarios DC, el impacto de la internación sobre el desarrollo cognitivo y emocional de los niños es inmenso, por lo que el país requiere “políticas públicas adecuadas y pertinentes, con profesionales especializados en cada rol, considerando las vulnerabilidades y los derechos de los niños, especialmente el de la convivencia familiar. Que los menores no sean arrancados de su núcleo por carencias materiales, apoyar a las familias es clave en este proceso para velar realmente por los más pequeños”.

“En este día del Niño, nuestro compromiso por una agenda proinfancia integral y sustentable, con voluntad, recursos y acciones que cumplan con los estándares exigidos en los tratados internacionales que abogan por los derechos esenciales de los niños“, se puntualizó.