A pocos días de realizada la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, diputados de la oposición confirmaron que este miércoles presentarán una acusación constitucional en su contra, la que podría producir la destitución de su cargo.

Desde el interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguraron que la iniciativa va en paralelo a la anunciada por el parlamentario ex Nueva Mayoría René Saffirio. Además, indicaron que invitarán a Renovación Nacional (RN) a que se sume a la acusación, además de algunos diputados no militantes.

El subjefe de Bancada de los Diputados UDI, Gustavo Hasbún, anunció que este miércoles será presentado el recurso, ya que “existen méritos suficiente para acusar por notable abandono de deberes a la ministra Blanco, por lo que sí o sí vamos a presentar el libelo esta semana por lo que sería importante que se sumen nuestros socios de Chile Vamos y los independientes”, dijo.

La secretaria de Estado vive por estos días un período crucial. En medio de las polémicas de Gendarmería y el Sename, se conoció también de su histórica baja aprobación en la encuesta Adimark, además de la acusación constitucional que es inminente.

La diputada RN, Marcela Sabat, indicó que llegar a estas instancias es necesario.

A pesar del anuncio realizado por la UDI, el diputado independiente René Saffirio aseguró a La Radio que mantendrá sus intenciones de presentar la acusación constitucional que anunció el día de la interpelación a la ministra Blanco.

El parlamentario señaló, además, que el Estado debe cumplir sus compromisos con la infancia.

Mientras, algunos parlamentarios acusan falta de autocrítica por parte de la secretaria de Estado, otros como el diputado PPD, Joaquín Tuma, acusan que Saffirio le está haciendo un favor a la oposición.

Cabe recordar que mañana la ministra Blanco, junto con la directora del Sename, Solange Huerta, se presentarán nuevamente ante la comisión investigadora de la Cámara Baja, para concluir las discusiones sobre el futuro de la institución.