Como la última posibilidad para que la gente participe activamente son tildados los cabildos regionales, que se realizarán de forma paralela en las 15 regiones a lo largo del país y que se realizarán este sábado.

Luego de inspeccionar la Estación Mapocho, lugar donde se realizará esta actividad en la Región Metropolitana, la presidenta Michelle Bachelet invitó a la ciudadanía a participar, asegurando que es el lugar para conversar sobre temas de contingencia.

El presidente del Consejo de Observadores Ciudadanos para una Nueva Constitución, Patricio Zapata, dijo que las conclusiones del Proceso Constituyente serán entregadas a fin de año.

Desde el comité de Sistematización, señalaron que 12.852 personas participaron a nivel nacional en los cabildos provinciales. Su coordinador, Rodrigo Márquez, reveló cuáles son los derechos más exigidos por los chilenos.

Desde La Moneda cifran en cerca 200 mil los participantes en la gestación de una nueva Carta Fundamental para el país, basado fundamentalmente en la primera parte, los denominados encuentros autoconvocados.

Sin embargo, en esa etapa no llegaron a ser validadas un gran porcentaje de las reuniones.

En este sentido, desde Chile Vamos reiteraron que para ellos el proceso ha sido un fracaso. El senador Alberto Espina enfatizó que solamente el 0,05% de la población pudo participar.

De momento, 1.100 personas están anotadas para los cabildos regionales a nivel nacional, que comienzan de forma paralela a partir de las 09:30 horas.