Organizaciones sociales llamaron a un cacerolazo masivo para manifestar el rechazo al sistema de pensiones, un acto que denominaron “Piñerazo”, esto tras la irrupción del fundador del modelo, José Piñera.

La aparición pública del creador del sistema de AFP continúa generando reacciones, especialmente entre organizaciones sociales que este sábado hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en un “cacerolazo” en repudio al controvertido modelo.

El sistema de capitalización individual atraviesa un complejo panorama ante los públicos cuestionamientos que han ido tomando fuerza, provocando incluso el retorno a Chile del ideólogo de las AFP, el economista José Piñera.

Este último, no obstante, levantó más revuelo tras dar entrevistas en televisión defendiendo el modelo.

Al respecto, diversas organizaciones manifestaron su rechazo a la irrupción de Piñera. Desde la Coordinadora Nacional No + AFP ratificaron este cacerolazo programado para el próximo miércoles 10 de agosto desde las 21 horas.

Según la vocera de la organización, Carolina Espinoza, el llamado es “convocar a toda la gente a que saque la voz demandado un nuevo sistema previsional”.

Por su parte el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (COnfusam), Esteban Maturana, volvió a manifestar su rechazo al sistema de pensiones.

“Chile está muy enojado, y nuestra organización comparte ese enojo”, señaló. “El creador del modelo de AFP se refirió a su criatura y lo que vimos en televisión fue una defensa a ultranza de algo que tiene muy pocos defensores”, señaló.

Destacar que tanto la Confusam como la Coordinadora No + AFP manifestaron su rechazo a la propuesta de AFP estatal que realizó el pasado viernes la presidenta Michelle Bachelet.