En el marco del Proceso Constituyente, este sábado se realizan cabildos regionales a lo largo del país. La presidenta Michelle Bachelet se sumó a las actividades que se realizan en Estación Mapocho, lugar en donde manifestantes se expresaron a favor y en contra de su gestión.

En las afueras de dicho lugar, un grupo de pobladores portó lienzos y criticó que el proceso “no es lo más acorde para configurar una nueva constitución”.

Paralelamente, al interior de Estación Mapocho, varias mujeres recibieron a la mandataria con pancartas que decían “Michelle, estamos contigo”.

En tanto, Bachelet se dirigió a los presentes recordando que el diagnóstico del Proceso Constituyente se realizó el año pasado, y que “con esto proponemos un camino que nos permita recuperar la confianza entre nosotros, para fortalecer nuestros lazos como nación”.

“Con todo esto buscamos construir una constitución que nos permita fortalecer la democracia”, añadió la presidenta remarcando que lo más importante del hito ha sido la participación ciudadana.

Cabe recordar que el presidente del Consejo de Observadores Ciudadanos para una Nueva Constitución, Patricio Zapata, dijo que las conclusiones del Proceso Constituyente serán entregadas a fin de año.

Desde La Moneda cifraron en cerca 200 mil los participantes en la gestación de una nueva Carta Fundamental para el país, basado en la primera parte denominada “encuentros autoconvocados”. Sin embargo, en esa etapa no llegaron a ser validadas un gran porcentaje de las reuniones.

Se estima que más de 1.100 personas están anotadas para los cabildos regionales a nivel nacional

I. Jiménez

I. Jiménez