La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Rancagua, informó la detención de una mujer en la región de Valparaíso, -de profesión educadora de párvulos-, quien estaba prófuga y condenada a 15 años por abuso sexual calificado desde octubre del año pasado.

Los hechos investigados se remontan al año 2013, instancia que el Ministerio Público instruyó una orden de investigar la denuncia de que varios niños estaban siendo víctimas de abuso sexuales calificados por parte de una funcionaria de un jardín infantil de Rancagua.

Los detectives -tras finalizar la orden de investigar- lograron establecer que la educadora de 37 años era la responsable de los hechos, donde la fiscal del caso al ver la evidencia obtenida decidió seguir el proceso con un juicio oral que se desarrolló en octubre del año pasado, instancia en que la terna de magistrados la declaró culpable por el delito de abuso sexual calificado, condenándola a 15 años de presidio.

Sin embargo, al momento de la lectura de la sentencia que se efectuaba otro día, la profesional no se presentó y se declaró prófuga de la justicia.

Por lo anterior, la Brigada Especializada comenzó una intensa búsqueda de la profesional la cual duró 10 meses. La mujer desapareció de la comuna de Rancagua, ya que hábilmente no realizaba movimientos que fueran a delatar su paradero, siendo ayudada en todo momento por familiares cercanos a su entorno.

Lo anterior no fue impedimento para que los detectives lograran entablar contacto visual con la condenada en la jornada de ayer viernes al interior de un domicilio en el sector de Loncura, en Valparaíso, logrando la detención de la educadora de párvulos, quien al ver la presencia policial quedó sorprendida y al no portar su cédula de identidad intentó entregar otra identificación para despistar a la policía.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, a primera hora de este sábado, para su control de detención y cumplimiento de condena.