Confusam se declaró en estado de alerta por el no cumplimiento del protocolo de acuerdos por parte del Ministerio de Salud. Ante esto, aseguraron que comenzarán a manifestarse sin descartar una paralización de sus labores en la atención primaria.

Se trata de un protocolo de acuerdo firmado en 2015 que abordó materias de interés, en donde se fijaron ciertos plazos para la inyección de recursos en el sistema de salud municipal.

“Nuestra organización considera urgente avanzar en otros compromisos, entre los que se destaca el relativo financiamiento”, indicaron desde la Confusam.

Lo anterior, puesto que según acusaron los funcionarios, el Minsal no ha cumplido con el protocolo. Ante este escenario, el presidente del gremio, Esteban Maturana, aseguró que comenzarán a movilizarse.

“Está confirmado el estado de alerta, y vamos a hacer protestas en las próximas semanas, que incluirán visitas masivas al Ministerio de Salud, esperando sensibilizar y no llegar a protestas de mayor envergadura”, señaló Maturana.

El protocolo firmado contemplaba recursos para aumentar el gasto per cápita de quienes se atienden en el sistema municipal de salud. Actualmente ese monto es de $5.300, pese a que desde hace un año debería haber sido de $6.050.

Al respecto, la secretaria de la Confusam, Mirta Inostroza, reconoció que “hacemos milagros en la atención primaria con los pocos recursos que tenemos”.

Ante este escenario, no descartaron una paralización de sus labores en los centros de atención primaria.