“Indignante”, dijo el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. Que “vulnera la fe pública”, la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La colusión de los laboratorios en las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que denunció este jueves la Fiscalía Nacional Económica (FNE), llevó a que el Gobierno revisara los contratos que aún siguen vigentes con las compañías involucradas.

Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson serán parte de la indagación. De encontrarse irregularidades, el ministro de Hacienda aseguró que se buscará el método para conseguir que compensen al Estado.

Se trata de laboratorios que operan hace más de 75 años en el mercado de inyectables y son los únicos fabricantes de ampollas del país.

Las ampollas contienen insumos fundamentales para cualquier recinto hospitalario del país: analgésicos, anticoagulantes, antinflamatorios o antibióticos, entre otros, son parte de los productos que los requieren.

Desde el Ministerio de Salud no descartaron acudir al Consejo de Defensa del Estado para presentar acciones legales contra las empresas, como confirmó la titular de la cartera.

Según la acusación de la FNE, antes de ofertar en las licitaciones de Cenabast, los laboratorios se organizaban para definir qué medicamentos se adjudicaría cada una de las partes.

La Fiscalía solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de casi 17 millones de dólares. La FNE no pidió multa para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada.