Nacional
Gobierno reacciona con indignación ante colusión de laboratorios y revisará contratos
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Indignante”, dijo el ministro de Hacienda Rodrigo Vald√©s. Que “vulnera la fe p√ļblica”, la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La colusi√≥n de los laboratorios en las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que denunci√≥ este jueves la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE), llev√≥ a que el Gobierno revisara los contratos que a√ļn siguen vigentes con las compa√Ī√≠as involucradas.

Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson serán parte de la indagación. De encontrarse irregularidades, el ministro de Hacienda aseguró que se buscará el método para conseguir que compensen al Estado.

Se trata de laboratorios que operan hace m√°s de 75 a√Īos en el mercado de inyectables y son los √ļnicos fabricantes de ampollas del pa√≠s.

Las ampollas contienen insumos fundamentales para cualquier recinto hospitalario del país: analgésicos, anticoagulantes, antinflamatorios o antibióticos, entre otros, son parte de los productos que los requieren.

Desde el Ministerio de Salud no descartaron acudir al Consejo de Defensa del Estado para presentar acciones legales contra las empresas, como confirmó la titular de la cartera.

Seg√ļn la acusaci√≥n de la FNE, antes de ofertar en las licitaciones de Cenabast, los laboratorios se organizaban para definir qu√© medicamentos se adjudicar√≠a cada una de las partes.

La Fiscalía solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de casi 17 millones de dólares. La FNE no pidió multa para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada.

Tendencias Ahora