Como una “pésima metáfora” calificó el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, la comparación que realizó José Piñera entre el sistema de pensiones actual y los vehículos Mercedes-Benz.

No creo que los chilenos sientan que las pensiones sirven para comprar ni vender autos de lujo“, afirmó el vocero al ser consultado sobre la defensa pública del exministro al modelo que ayudó a crear durante la dictadura militar.

Díaz descartó también las críticas que realizó Piñera al Ejecutivo y señaló que el Gobierno de Michelle Bachelet sí se ha hecho cargo de planear e implementar mejoras sustantivas al sistema, tanto en su actual administración como en la anterior.

En cuanto a la colaboración que ofreció Piñera al Gobierno para la creación de una AFP estatal, evitó indicar si esa disposición sería bienvenida. “No especulemos”, manifestó al respecto, añadiendo que en este debate “no estamos pidiéndole asesorías a nadie en particular“.

Por último, el secretario de Estado agregó que el Gobierno se ha movido en torno al tema incluso antes de la marcha del 24 de julio. “Antes de esta marcha el tema no era una pregunta recurrente“, reflexionó al referirse al trabajo de la comisión Bravo y la labor encomendada a los ministros para estudiar los alcances de las propuestas que realizó la instancia.