El comité interministerial tuvo una hermética reunión por más de tres horas en La Moneda para evaluar propuestas para modificar el actual sistema de pensiones.

Sin entregar detalles de la cita -encabezada por la presidenta Michelle Bachelet-, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que se discuten distintas alternativas, pero que será la presidenta de la República quien defina los pasos a seguir.

“Se trata de materias relativas a regulaciones, pero el cuándo y el cómo lo decidirá la presidenta. Esperamos terminar en un tiempo razonable”, indicó sobre el comité que ya se ha reunido en más de una ocasión para abordar este tópico.

“Si hay algo que la presidenta dejó como legado es la construcción del pilar solidario. Un hecho relevante es que tras sólo 48 hjoras en el cargo constituyó la Comisión Bravo, porque sabemos lo importante que es para los chilenos y chilenas avanzar en un sistema previsional de pensiones justas para tener una vejez digna”, concluyó Díaz.

Al encuentro asistieron los titulares de Trabajo, Hacienda, Interior, Segpres, Segegob y del Ministerio de Desarrollo Social. La base de las eventuales propuestas podrían apuntar hacia un fortalecimiento del Pilar Solidario, junto a perfeccionar los mecanismos y costos de administración de los fondos por parte de las AFP.

Extraoficialmente, la discusión se basaría en la “rectificación” de las 58 propuestas de la Comisión Bravo, luego que el propio ministro de hacienda, Rodrigo Valdés, acusara “desprolijidades” en el informe entregado.