De todos los ministros que componen el gabinete de Michelle Bachelet, sin dudas que Javiera Blanco es la más nombrada en el último mes debido a las polémicas que rondan al Ministerio de Justicia.

Precisamente es esta secretaria de Estado -interpelada este martes en la Cámara de Diputados- quien cuenta con la cifra más baja de aprobación, según los resultados de la encuesta Adimark de julio donde anotó un 19%. Esto significa una caída de ocho puntos porcentuales respecto a junio, donde marcaba un visto bueno de 27%.

Con esto, iguala el piso de aprobación que había alcanzado su antecesor en la cartera, José Antonio Gómez, que registró un
19% pero solo en el primer mes del gobierno actual, cifra que en promedio varió favorablemente hasta el fin de su cargo en mayo de 2015, cuando dejó el Ministerio con un 53%.

El rechazo para Blanco también es el más alto que ha alcanzado cualquier ministro en esta gestión, anotando un no muy alentador 79% (nueve puntos porcentuales en comparación al mes anterior).

En el otro extremo, Heraldo Muñoz sigue siendo el mejor evaluado del equipo de ministros. El titular de Relaciones Exteriores aumento su aprobación de un 71% a un 73%, impulsado por su reacción a la polémica visita del canciller boliviano David Choquehuanca.

Lo anterior, pese a que el área de gestión de Relaciones Internacionales acusó una brusca caída de un 60% a un 54% de aprobación.