Nuevos interrogatorios a integrantes del comando que participó en la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet y que emitió boletas a la empresa de Giorgio Martelli, prepara el fiscal que investiga el Caso Soquimich, Pablo Gómez.

El 17 de junio, en una reservada diligencia el exministro del interior, Rodrigo Peñailillo, prestó declaraciones en calidad de imputado sobre las cuatro boletas, por cerca de $16 millones, que emitió a Asesorías y Negocios (AyN), la empresa del recaudador del oficialismo y Giorgio Martelli, entre enero y mayo de 2012.

En esa oportunidad lo interrogaron los fiscales Sabas Chahuán y Emiliano Arias, quienes investigaban el denominado Caso Soquimich.

El sucesor de ambos, Pablo Gómez, pretende repetir esta diligencia al igual que otros interrogatorios, como al exministro de Hacienda, Alberto Arenas, y al exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Michelle Jorrat, quienes al igual que Peñailillo emitieron boletas a Martelli mientras trabajaban en la campaña de la actual mandataria.

El fiscal explicó que es necesario conocer más esta información para indagar nuevos antecedentes.

Gómez hizo estas declaraciones tras encabezar una audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía, donde aplicó salidas alternativas a 34 de los 36 imputados citados este miércoles.

Uno de los beneficiados fue el actual candidato a alcalde de Antofagasta, Jaime Araya, hermano del senador Pedro Araya, quien destacó que no tiene impedimentos para postularse.

Uno que optó por ir a juicio oral fue el exsubsecretario Rodolfo Baier, formalizado por una boleta a SQM por 6 millones 666 mil pesos que emitió el año 2013, hecho que le significó la salida del Gobierno.

Tras quedar sin medidas cautelares, el expersonero manifestó que fue víctima de un engaño en manos del exdiputado radical Alejandro Sule, contra quien presentó una demanda por 20 millones de pesos por daño moral.

En la audiencia, la Fiscalía y el SII se enfrascaron en una discusión por las salidas alternativas concedidas por el ente persecutor.

Benjamín Ríos, abogado del Servicio, se opuso a las salidas alternativas para quienes han sido objeto de querellas. El fiscal Gómez contestó que ellos buscan a quienes se concertaron para obtener “platas políticas”.

En tanto, la mañana de este jueves la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía, que dejó bajo arresto domiciliario al senador Jaime Orpis, luego de permanecer 40 días en la cárcel.