Nacional
Caso Cascadas: amplían plazo para indagar correos y cuentas de Julio Ponce Lerou
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó ampliar en cuatro meses el plazo de investigación por el Caso Cascadas, donde se indaga el delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La ampliaci√≥n se justifica por nuevas diligencias que consistir√≠an en la revisi√≥n de correos y cuentas bancarias del controlador de las empresas, Julio Ponce Lerou, seg√ļn inform√≥ el fiscal regional Centro Norte, AndŇēes Montes. El exyerno del general Auguso Pinochet ya fue multado por 70 millones de d√≥lares.

Montes confirmó que trabajan en la revisión de estas cuentas y en una serie de otras pesquisas, estimando en más de 5 mil 800 las operaciones en el Caso Cascadas.

Una de las pesquisas m√°s importantes que ha llevado adelante la Fiscal√≠a es el alzamiento del secreto bancario de Julio Ponce Lerou, cuya revisi√≥n ha concentrado la atenci√≥n del Ministerio P√ļblico.

Seg√ļn querellantes en la causa, el controlador de SQM estaba en conocimiento de las operaciones que se realizaban por parte de estas sociedades de inversi√≥n, lo que sustancia la necesidad de formalizar a Ponce Lerou.

En tanto, este jueves fue reformalizado el exgerente de empresas Cascadas, Aldo Motta, acusado del delito de falsificación de las actas de directorio de las empresas Oro Blanco y Pampa Calichera.

Respecto al caso de la abogada Claudia Morales, imputada en la causa, se ordenó la suspensión condicional del procedimiento, ya que cumplirá trabajos comunitarios.

La investigaci√≥n est√° a cargo de la Fiscal√≠a Centro Norte desde el a√Īo 2012 y busca establecer el aumento artificial y doloso de las acciones burs√°tiles de las empresas cascadas -como Oro Blanco, Pampa Calichera √≥ Norte Grande- que habr√≠a perjudicado a los accionistas minoritarios, querellantes en esta causa en representaci√≥n de Administradoras de Fondos de Pensiones como la AFP H√°bitat.

Tendencias Ahora