El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó ampliar en cuatro meses el plazo de investigación por el Caso Cascadas, donde se indaga el delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La ampliación se justifica por nuevas diligencias que consistirían en la revisión de correos y cuentas bancarias del controlador de las empresas, Julio Ponce Lerou, según informó el fiscal regional Centro Norte, Andŕes Montes. El exyerno del general Auguso Pinochet ya fue multado por 70 millones de dólares.

Montes confirmó que trabajan en la revisión de estas cuentas y en una serie de otras pesquisas, estimando en más de 5 mil 800 las operaciones en el Caso Cascadas.

Una de las pesquisas más importantes que ha llevado adelante la Fiscalía es el alzamiento del secreto bancario de Julio Ponce Lerou, cuya revisión ha concentrado la atención del Ministerio Público.

Según querellantes en la causa, el controlador de SQM estaba en conocimiento de las operaciones que se realizaban por parte de estas sociedades de inversión, lo que sustancia la necesidad de formalizar a Ponce Lerou.

En tanto, este jueves fue reformalizado el exgerente de empresas Cascadas, Aldo Motta, acusado del delito de falsificación de las actas de directorio de las empresas Oro Blanco y Pampa Calichera.

Respecto al caso de la abogada Claudia Morales, imputada en la causa, se ordenó la suspensión condicional del procedimiento, ya que cumplirá trabajos comunitarios.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Centro Norte desde el año 2012 y busca establecer el aumento artificial y doloso de las acciones bursátiles de las empresas cascadas -como Oro Blanco, Pampa Calichera ó Norte Grande- que habría perjudicado a los accionistas minoritarios, querellantes en esta causa en representación de Administradoras de Fondos de Pensiones como la AFP Hábitat.