“Siempre es valioso que quien es el padre de este sistema fracasado, como el sistema de AFP, venga a dar la cara”. Así resumió la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figuroa, el regreso a Chile del exministro José Piñera y su defensa pública al sistema de pensiones del cual él encabezó su desarrollo en la dictadura militar.

Sin embargo, la dirigenta de la multisindical descartó que Piñera tenga peso en el debate actual sobre la reforma que requieren las AFP.

A su juicio, José Piñera intenta “pretender hoy día ser un actor relevante en el debate sobre las propuestas y cómo se debe resolver la crisis de un sistema fracasado”.

Pidió al respecto que el debate se concentre en el Ejecutivo, el Congreso y “actores organizados, el mundo del trabajo y el mundo social que ha puesto este tema en el tapete”.

Si bien indicó que el diagnóstico sobre el estado del sistema es de suma importancia, la discusión ahora debería apuntar a la reestructuración profunda que se debe implementar para así dejar atrás las “pensiones de miseria”.

“Nosotros hemos partidarios, más bien, del ala cercana a las posiciones que han hablado de un modelo mixto, es decir, donde aquellos que tienen la posibilidad de ahorrar más efectivamente lo puedan hacer, pero donde el pilar solidario sea lo fundamental para construir un sistema de protección social”, añadió la presidenta de la CUT.